lunes, 21 de abril de 2008

Jornadas de Medio Ambiente, La Zubia, Granada




La Plataforma Animalista Granadina participó en las I Jornadas de Salud y Medio Ambiente que se celebró en el Centro Municipal de Usos Múltiples “El Zoco” de la Zubia los días 18, 19 y 20 de Abril organizados por el Área de Bienestar Social y Salud y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Zubia.
Concretamente intervino en la Mesa Redonda del día 18 sobre el Maltrato animal y la Problemática de las Asociaciones de Refugios de animales y la Admón.
En la intervención de Ángel Garach, perteneciente a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de S. Francisco de Asís de Granada, ubicada en Fuente Vaqueros, y miembro de la Plataforma Animalista Granadina destacó la escasa colaboración de los ayuntamientos y la administración en general. Ante esto propuso la union de esfuerzos para denunciar los incumplimientos de la ley por parte de los organismos responsables. La necesidad de dotar económicamente a los ayuntamientos y albergues para poder cumplir con sus fines.
En la intervención de Fernando Velázquez, perteneciente a la Asociación Amigos de los Animales de Granada, ubicada en Albolote, y también miembro de la Plataforma, se nombraron las Asociaciones constituyentes de la Plataforma, los motivos por los que fue creada, los fines que persigue, los medios empleados para ello, como se financia y las actividades realizadas hasta la fecha. Igualmente se facilitaron los datos del pasado año 2007 referentes a los animales (perros y gatos principalmente) que fueron adoptados en España y en el extranjero, el número de animales que entraron durante el año en las asociaciones de la Plataforma y el número de animales existentes, al igual que el número de voluntarios que la componen. Se indicaron igualmente los datos nacionales de abandono, su distribución por comunidades autónomas, marcando la preocupación de la citada Plataforma por el número tan desolador que tiene Andalucía respecto al computo nacional (25.238 frente a los 102.000, casi el 25% de los abandonos). Se indicó por qué se producen los abandonos (camadas indeseadas, capricho, celos, alergias, ladridos molestos, destrozos, ensucian, divorcios, mudanzas, crecen más de lo estimado, dedicación no satisfecha por propietario, vacaciones, etc) y como se evitan (concienciación al adoptante, campañas de concienciación en colegios, divulgación en medios de comunicación, charlas, cursos, etc., empleo de cuestionarios de adopción, esterilizaciones, psicólogos caninos y educadores, conocimiento previo del animal (tamaño, carácter, etc.), residencias caninas por vacaciones, etc.).
Así mismo, intervino en la mesa redonda el compañero Jesús Jiménez del Refugio de Animales Estación Esperanza de Monachil que habló de la problemática de las Asociaciones (Protectoras y Refugios) de animales y la Administración; describiendo primeramente varios artículos de la ley autonómica 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, para luego dar paso a una crítica a las administraciones de la mancomunidad de Monachil, a la provincial y a la autonómicas por no hacer cumplir la citada ley tras haber pasado casi 5 años.