viernes, 28 de marzo de 2008

Esto no es Arte ni Cultura

¿Artista o torturador?

Hace unos días llegó a mi correo un e-mail sobre un supuesto artista, Guillermo Vargas Habacuc, considerado por unos un artista, y otros, un simple maltratador, un narcisista más. Ya me habían llegado noticias de su “obra” por otras fuentes, y finalmente no pude hacer menos que denunciar sus actos.

Bien es sabido por todos que el arte moderno no deja indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal, pero Habacuc, como se hace llamar, llegó hasta extremos nunca vistos. Su obra, titulada “Eres lo que lees”, expuesta en agosto del pasado año en Managua (Nicaragua), consistió en capturar a un perro callejero al que llamó “Natividad”, atarlo a una esquina de la exposición y dejarlo morir de hambre mientras cientos de personas pasaban por delante inmutables. En diversos vídeos se puede ver como “Natividad” día a día iba perdiendo fuerzas, y como la vida se le escapaba a expensas de una persona que asegura ser artista, y que según sus propias declaraciones: “Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió”.

Es cuanto menos sorprendente e impactante ver como ciertas personas ven en este claro caso de maltrato algún resquicio de arte, defendiendo la libertad y creatividad de cada uno. Pero si bien se defienden las libertades de los artistas, ¿qué hay de la libertad de los animales? ¿Qué hay de artístico en ver como un animal muere de inanición con el paso de los días? Si les parece bien ver sufrir a un animal, ¿por qué no a una persona? En tal caso numerosas asociaciones contra el maltrato y defensores de derechos humanos lo impedirían, ¿y por qué no hacer lo mismo si se trata de un animal? Está claro que aun hay un gran abismo de respeto entre personas y el resto de la naturaleza, abismo que hay que superar si queremos llegar a mejorar, y que se pone de claro manifiesto al invitar a Habacuc de nuevo a la Bienal Centroamericana de Honduras este mismo año.

Recientemente se ha iniciado una campaña para impedir su reaparición en dicho evento a través de Internet, recogiendo firmas que ha alcanzado hasta la fecha un total de 1.400.000 firmas. Pocas exposiciones “artísticas” han conseguido poner de común acuerdo a numerosas gentes de países tan diversos, y si, como afirman algunos de sus seguidores, lo que se quería poner de manifiesto con dicha obra es la hipocresía humana, 1.400.000 personas, y seguramente muchas más, pensamos que hay infinitas formas de hacerlo sin necesidad de que un animal inocente tenga que pagar con su vida.


Macarena Benguigui
Voluntaria de la Asociación Amigos de los Animales de Granada
PLATAFORMA ANIMALISTA GRANADINA

para firmar: http://www.petitiononline.com/13031953
para ver el video: http://www.youtube.com/wach.....

1 comentario:

Undernaut dijo...

Amigos, habacuc confesó haber matado al perro en la galería, les pido lean mi blog en donde argumento teóricamente la miseria de este “artista” y publico el enlace a la entrevista, la petición en linea y los comunicados del MACD, los jurados de la bienal, y la “galeria” códice. Es un poco largo pero leanlo y comenten sobre las mentiras de esto, de eso se trata, de mover toda la tierra que podamos hasta que encierren a este cretino.

http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html